El jefe de Protección Civil de Arroyo, Jorge Sambade, participó en un curso celebrado en el Parque de Bomberos de Tordesillas para mejorar la coordinación de los servicios de emergencias que intervienen en accidentes de tráfico. El curso incluía un simulacro de un accidente múltiple en el que han intervenido los distintos cuerpos de emergencia.
Bomberos de la Diputación de Valladolid, policías locales, voluntarios de Protección Civil y sanitarios del Sistema Sanitario de Emergencias de Castilla y León conformaron el total de 32 alumnos procedentes de varios colectivos que participaron en la formación. El objetivo era la coordinación entre los diferentes servicios de emergencias que intervienen en un accidente de tráfico, optimizando la seguridad en la actuación. Para ello, se realizó un conocimiento de todas las competencias que debe desarrollar cada equipo de emergencias –bomberos, sanitarios, policías locales y voluntarios de Protección Civil– para que exista una buena coordinación en accidentes de tráfico.
En el curso se distribuyeron 40 equipos de inmovilización pediátrica y extracción, que se van a ceder a los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León, la primera comunidad autónoma que trabaja con estos dispositivos.
Los contenidos del curso incluyeron aspectos relacionados con la ubicación del personal y los equipos cuando se produce el accidente de tráfico, la señalización, estabilización de vehículos, extinción del fuego en caso de incendio, tipos de accidentes, apoyo a la asistencia sanitaria de emergencias y técnicas de intervención multidisciplinar según el tipo de accidente de tráfico.
En el simulacro de accidente de tráfico múltiple intervinieron todos los servicios de emergencia –bomberos, sanitarios de emergencia, policías y voluntarios de Protección Civil–. Se recrearon dos zonificaciones, donde trabajaron simultáneamente sobre una víctima atrapada en cada área de trabajo, asumiendo cada servicio sus respectivas competencias.
Los alumnos desarrollaron la cadena de supervivencia, donde la policía fue la primera unidad de emergencia en llegar y la que señalizó inicialmente una zona segura de trabajo, adaptando el escenario para los siguientes equipos intervinientes.
Posteriormente llegaron los efectivos de los bomberos y los equipos sanitarios de emergencia, que realizaron las técnicas de intervención asegurando en todo momento la seguridad y con una total coordinación entre ellos. El objetivo era realizar un rescate adecuado de la víctima atendiendo sus lesiones y tipo de accidente. Finalmente, los miembros de Protección Civil se incorporaron al siniestro para hacer un apoyo logístico si fuera necesario y en ayuda siempre de los equipos intervinientes.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, entre otras autoridades, asistieron al simulacro.