La delegación de SECOT, Sénior Españoles para la Cooperación Técnica, en Valladolid, que preside Tomás Fernández ha organizado diez charlas de emprendimiento dirigidas a los alumnos del Instituto de Arroyo con el objetivo «de inculcar el espíritu empresarial a los jóvenes de Castilla y León. SECOT está compuesta por antiguos empresarios y ejecutivos que aconsejan y asesoran en materia de emprendimiento, tanto a las personas que se animan a iniciar un negocio, a los que asesoran con su experiencia, como a los estudiantes de la ESO para inculcarles la cultura empresarial desde su juventud con el objetivo de que conozcan la realidad.
SECOT, además, participan como jurado del concurso ‘El Futuro en tus manos’ en el que participan los centros de Infantil y Primaria, organizado por la concejalía que preside Luis Gago. Tomás González quiere desterrar «esa vieja costumbre de los padres que les dicen a sus hijos que estudien y se hagan funcionarios para tener una mayor seguridad. Hay que mover a la gente desde los 14 años para que se animen emprender», asegura.
Los socios de SECOT se ocupan de que otras personas más jóvenes se aprovechen de su experiencia para cometer los menos errores posibles a la hora de iniciar un negocio. «Apoyamos a todas las personas que quieren emprender, les ayudamos a elaborar un plan de empresa y a conocer la realidad del negocio y su viabilidad», explica Tomás González. «El 90% de los voluntarios», apunta Fernández, «son licenciados universitarios que han puesto en marcha y dirigido su propia empresa o que han ejercido como directivos en compañías relevantes». Por ello son los mejores candidatos para dar a conocer casos reales de los entresijos y dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de su dilatada carrera laboral como directivos.
‘Convertir ideas en negocio’
En el Instituto de Arroyo las jornadas se iniciaron el pasado 9 de noviembre con la charla ‘Convertir una idea en negocio’ a cargo de José González Torrico, un voluntario de 71 años, exdirectivo de Renault. Ese mismo día, José Antonio Peláez y Andrés Liquete, ofrecieron una segunda charla para ayudar a los alumnos del instituto a afrontar una entrevista de trabajo y a elaborar un buen currículo. A sus 15 años los estudiantes tendrán su primer encuentro con la realidad del mundo laboral que, aunque parezca lejano está a la vuelta de la esquina.
Autoempleo
«Una buena salida laboral es el autoempleo y con estas charlas tratamos de quitarles el miedo para que se animen a crear su propio negocio, sin omitir las dificultades y el esfuerzo que ello conlleva», explica José González Torrico.