Unos osos cargados de historias han venido a visitarnos a la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Encomienda. Con todos esos cuentos hemos preparado una exposición, titulada Ojo, osos en la biblioteca, que no debes dejar de visitar y de leer.
Uno de nuestros cuentos preferidos es el del Osito Paddington. Viaja con maleta, chubasquero y un gran gorro rojo, y nos visita de un país tan lejano como el Perú.
A nosotros nos gustan tanto las historias como a él los bocadillos de mermelada, por eso os le vamos a presentar.
La primera persona que Paddington conoció en Londres, hace ya 50 años, fue a Michel Bond. Los hijos de Bond, Judy y Jonathan, se pusieron tan contentos que pidieron a su papá que escribiera la historia del osito para que el resto de niños pudieran conocerla.
Así vemos, leyendo su historia, que este oso es cariñoso, amable e inocente, hace trastadas y se mete en líos porque a veces no logra entender a los mayores. Le encanta viajar y su destino preferido es la playa. Los grandes almacenes le chiflan y viajar en metro le fascina. En el mercado de Portobello hace amigos y bebe chocolate caliente. Una de sus grandes aficiones es el teatro. Pero le parece inconcebible lo caro que es todo en Londres, con su paga semanal es incapaz de pagar por todo aquello que le gusta.
Nos gusta estos cuentos de Bond por su humor, lenguaje sencillo, empatía y sobre todo porque refleja el mundo de los niños: cómo nos ven y cómo les debemos explicar el mundo en este caso, a través de un animal, este maravilloso osito.
Paddington se enfrenta al mundo, como cualquier niño, con alegría, curiosidad y sorpresa, con aplastante sinceridad y con ganas de aprender. Así lo expresa él «soy esa clase de osos», esperemos que nuestros pequeños lectores siempre sean esos osos…