Había nervios por acudir a este nuevo espacio el primer día de clase tras las vacaciones de Semana Santa. Los 600 alumnos de la Escuela Municipal de Música afrontan el último trimestre del curso, pero han llegado a las clases como si fuera su primer día. Las muestras de asombro por la amplitud, luminosidad y buenas vistas de sus aulas ha sido constante y aunque algunos ya habían visitado su nueva escuela en las jornadas de puertas abiertas, tenían ganas de conocer su clase definitiva.
«Ya era hora», comenta algún padre e incluso el profesorado no se puede creer que por fin hayan estrenado el nuevo edificio tras varios amagos de inauguración que tuvieron que anularse.
Banda Sinfónica
La Banda Sinfónica de Arroyo, que ha preparado las procesiones de Semana Santa en el Centro Etnográfico, hará su primer ensayo mañana sábado en una sala de bandas mucho más amplia, para preparar sus conciertos, que la próxima temporada podrán escucharse en este mismo auditorio con capacidad para más de 600 personas.
Auditorio y Escuela
De momento se ha estrenado uno de los dos edificios que componen la Casa de la Música y el Teatro, que cuenta con una superficie total de 8.978 m2, distribuidos en dos espacios, la Escuela de Música y el Auditorio, cada uno con acceso propio. A la Escuela de Música se accede desde la parte urbana y cuenta con tres pequeños edificios donde se distribuyen distintas aulas de varios tamaños y ocho cabinas individuales para el trabajo del instrumento. La cubierta inclinada hace que el aula cuente con un efecto altavoz para el trabajo instrumental grupal y cuenta con un aislamiento acústico óptimo.
El Auditorio, sin embargo, todavía no se estrena. Habrá que esperar a la próxima temporada para que abra sus puertas e iniciar una programación estable. La entrada se hace desde el río a un gran vestíbulo acristalado de bienvenida. Cuenta con 608 butacas, sala de ensayo, camerinos y un enorme escenario y tramoya capaz de acoger grandes representaciones y eventos. La inversión total ha alcanzado 6.058.201 €.