La familia de Estela Domínguez, acompañada por el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, han sido los primeros paseantes del parque Estela Domínguez en Sotoverde. Amigos, vecinos, concejales y representantes de clubes ciclistas y del deporte arroyano también han querido acompañar a la familia en un sencillo acto de recuerdo y homenaje a la ciclista recientemente fallecida en accidente de tráfico mientras entrenaba en Salamanca.
El Ayuntamiento rinde homenaje a esta vecina tan querida en Arroyo poniendo su nombre a un importante espacio natural para recordar a esta firme promesa del ciclismo cuya carrera se truncó debido a un fatal accidente. Un arco de madera en la entrada con su nombre grabado hará eterna a esta deportista y además se pondrá una escultura en homenaje a los ciclistas fallecidos en accidente. El padre de la ciclista Juan Carlos Domínguez agradeció al Ayuntamiento las muestras de apoyo que ha tenido con su familia y en especial, haber dado nombre a un parque tan bonito para que siempre esté en el recuerdo de todos . «A Estela le hubiera gustado recorrer este parque con nosotros y lo hubiera disfrutado, pero desgraciadamente nos la han arrebatado», expresó Domínguez.
Circuitos deportivos
La nueva zona verde ocupa una parcela de 24.209 m2 entre la calle Salero Serval y la avenida Valdezarce. La actuación la ha convertido en una gran pradera natural con espacios de paseo y recreo que comunica con la zona natural de monte que linda con Sotoverde. Incluye paseos arbolados, un circuito deportivo y un laberinto con caminos delimitados por rocalla, pavimentados y ajardinados. Asimismo, se ha dotado de riego, saneamiento de pluviales, red de alumbrado y mobiliario urbano. La obra, con un coste de 570.000 euros, ha supuesto la ampliación hacia el norte del parque existente en la margen meridional de la calle Salero Serval. Se completa con el acondicionamiento del talud situado entre ese parque y las viviendas de la Avenida Aguachales. La estructura sobre la que se articula es una red de caminos de paseo que enlaza con el viario en la Avenida de Valdezarce, donde está la entrada principal, y en la calle Salero Serval, cerca de la intersección de la calle Ladera del Sol. La conexión entre los caminos de las zonas más altas y bajas y el circuito para la práctica deportiva se resuelve mediante tres tramos de escaleras.
Ocho zonas de descanso
En el camino que constituye el itinerario practicable se han dispuesto ocho zonas de descanso dotadas de bancos. En el camino que recorre la parte más alta se ha situado un mirador. En la zona intermedia del talud se ha situado el circuito para la práctica deportiva, con una longitud total de aproximadamente 350 m y con pendientes más exigentes que en el caso de los caminos de paseo. Este circuito cuenta con 1,8 m de anchura, a diferencia del resto de caminos, que cuentan entre 2 y 3 metros de anchura. El parque cuenta con un sistema de alumbrado de 40 luminarias led alimentadas por baterías que se cargan por placas solares. Este sistema evita la necesidad de realizar canalizaciones y reduce el consumo eléctrico general, a lo que ayudará además la gestión inteligente del alumbrado, reduciendo la intensidad de iluminación en las horas de menor uso y empleando sensores de presencia para que las luminarias sólo se enciendan en caso de que detecten presencia humana. Para evitar escorrentías en las zonas de más pendiente se ha ejecutado una red de drenes que recogen el agua en la parte baja de los taludes y la conducen a la red general de colectores de aguas pluviales de Sotoverde, con lo que esta agua servirá para el riego del campo de golf municipal.