SAVIA. Salvar vidas con autoinyectores de adrenalina. Es el proyecto promovido por las distintas asociaciones nacionales de alérgicos Alimentarios. En Arroyo de la Encomienda la asociación ABLAA, de Alergias Alimentarias, ha organizado una carrera solidaria el pasado domingo 26 de marzo, en la que han participado algo más de medio millar de personas que salieron de la plaza de toros de La Flecha y recorrieron sus calles con el objetivo de dar a conocer el trabajo de esta asociación y recaudar fondos destinados a las personas alérgicas.
«Hay alergias muy graves que pueden acabar en una anafilaxia que causa la muerte en poco tiempo», explica María Eugenia Sanchís, médico especialista en alergología, «y tener a mano un autoinyector de adrenalina puede salvar una vida».
Visibilizar este colectivo
El objetivo de la carrera es precisamente este «dar a conocer la importancia de los autoinyectores y que la sociedad sepa cómo y cuándo usarlos». En países como Canadá hay autoinyectores en los botiquines de los centros educativos. «El problema de las alergias es que a ves con la aparición de nuevas dietas los hosteleros confunden el querer hacer una dieta, que es opcional, con el no poder comer algo a lo que tengas alergia y que puede ser mortal. Hay personas muy sensibles que con solo tocarlo ya les puede producir una anafilaxia».
Medio millar de vecinos de Arroyo se han solidarizado con esta causa y han corrido por las calles de La Flecha en apoyo a ABBLA, la Asociación basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios, que busca que se reconozca a este colectivo en todos los ámbitos de la vida social en que se relaciona, desde los centros educativos hasta los distintos tipos de establecimientos, tanto comerciales como hosteleros.