Mercadona ha abierto el nuevo supermercado de Arroyo con una superficie de venta de 1.788 metros cuadrados, una inversión de casi 4 millones de euros y la participación de 61 proveedores, que han dado empleo a 300 personas durante la fase de obras.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha agradecido la apuesta que esta compañía ha hecho en el municipio y «que demuestra que Arroyo es un lugar atractivo para invertir y para vivir y por ello el tejido empresarial de Arroyo sigue creciendo al igual que crece nuestra población».
La inauguración ha generado mucha expectación por parte de los vecinos de Arroyo y ya desde primera hora podía verse mucha actividad tanto en el aparcamiento de 175 plazas, 6 de ellas para vehículos eléctricos, como dentro de la tienda, donde sus más de 40 empleados se afanaban por tener todo a punto y atender como a los «jefes», los clientes, en este primer día de funcionamiento.
El supermercado ubicado en la Avenida de Salamanca con calle Tamboril sustituye al del polígono de Las Raposas, que cerró sus puertas el sábado anterior, e incorpora entre otras mejoras, una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios o la sección «Listo para Comer», con un área de descanso con sillas y mesas donde los clientes pueden disfrutar de bebidas frías y platos listos para consumir servidos en envases fabricados con materiales naturales.
Oficinas centrales de Valladolid
Este nuevo centro, además, ha sido el elegido para instalar las oficinas centrales de la compañía en la ciudad de Valladolid, lo que ha supuesto una inversión de un millón de euros.
Con esta inauguración son ya 52 los que tienen implantado este modelo eficiente, de los 65 supermercados de Mercadona en Castilla y León. Se trata de tiendas que cuentan con espacios más amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, además de nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las distintas secciones.
Ahorro energético y ergonomía para los trabajadores
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado varias medidas que permiten reducir hasta un 40 % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos o nuevos arcones de congelado más eficientes. Cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión energética.
Otra de las medidas es la colocación de 514 módulos fotovoltaicos con los que seguir avanzando hacia el autoconsumo y la descarbonización, porque una tienda de Mercadona con paneles solares ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin energía fotovoltaica instalada, lo que supone una reducción aproximada de 30 toneladas de CO2 por supermercado.
Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los 48 trabajadores el supermercado de Arroyo incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.