Arroyo de la Encomienda ha puesto en marcha el plan municipal de eficiencia energética con el objetivo de implantar el modelo energético más favorable para el municipio e incorporar mejoras energéticas, sociales y medioambientales que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 y reducir la factura de la luz. «El equipo de Gobierno está comprometido con la sostenibilidad y quiere predicar con el ejemplo en la gestión de edificios, instalaciones, equipamientos y servicios públicos», asegura el alcalde, Sarbelio Fernández.
Por ello, el plan municipal de eficiencia energética se sustenta en cuatro pilares fundamentales como son la renovación del alumbrado público, la eficiencia en los edificios municipales, el suministro de energía a través de placas solares y la renovación del parque móvil con la adquisición de vehículos eléctricos. El objetivo final es reducir la factura de la luz, pero también contribuir al cuidado del planeta.
Para desplegar este ambicioso plan se han utilizado fondos propios y se utilizarán también fondos europeos, concretamente los relativos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se destinará a mejorar la eficiencia energética, y por tanto reducir la abultada factura que supone hoy, calentar los colegios Margarita Salas y Raimundo de Blas.
«Nuestra obligación es obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad de recursos energéticos», explica el alcalde, Sarbelio Fernández. «Hablamos de gestión sostenible, hábitos responsables e inversiones teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas», continúa Fernández.
El plan se suma a las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos años en materia de eficiencia energética y de renovación de instalaciones, y que ya han tenido como resultado un importante ahorro económico y un impacto en el medioambiente.
Alumbrado público
Desde el año 2020 el Ayuntamiento trabaja en la mejora del alumbrado viario. Con el objeto de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 se están renovando las luminarias, instalando nuevas lámparas led en sustitución de las lámparas convencionales de vapor de sodio. El municipio cuenta con unas 6.000 luminarias que se han ido sustituyendo por led. En una primera fase se colocaron en las farolas de La Flecha y Sotoverde. La segunda fase, realizada en 2021, se llevó a cabo en el resto de Sotoverde y en el polígono de La Encomienda colocando unas 700 lámparas de led. En estos momentos se está actuando en Doña Juana, el entorno del IESO Arroyo, la avenida de Aranzana, Las Lomas, la avenida de Suecia y en el Centro Comercial RÍO Shopping. «Ya se han colocado unos 3.000 puntos de led, la mitad de las luminarias existentes en el municipio y a lo largo de 2023 intentaremos concluir la cuarta fase con la colocación de ledes en todo el municipio», apunta el coordinador de eficiencia energética, Santiago Gay Domenech.
«Complementariamente, se adecuan los niveles de iluminación a las necesidades reales del servicio consiguiendo una importante reducción del consumo. Para ello, se han instalado sistemas de control en varios cuadros de alumbrado lo que permite modificar horarios de encendido, controlar consumos y detectar anticipadamente averías», explican desde el ayuntamiento.
Para el alcalde, Sarbelio Fernández, el objetivo es claro: «utilizar menos recursos supone un ahorro de energía y el hecho de plantear un uso responsable se convierte en consumo responsable».