La Plaza de Toros de Arroyo fue este sábado el escenario del IX Encuentro de bolillos y vainicas. En el acto de entrega de premios y reconocimientos participaron el Alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, y el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.
Este encuentro anual, organizado por la Asociación Club de Labores Mil Agujas y el Ayuntamiento de Arroyo, pone en valor una labor artesana con siglos de antigüedad y reconoce el esfuerzo de las mujeres que, además de mantener viva esta tradición textil, cumplen con la tarea de legarla a las nuevas generaciones.
La edición de este año ha reunido a más de 800 mujeres pertenecientes a 61 asociaciones provenientes de distintos lugares de España: Valladolid, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, así como de fuera de nuestra comunidad, Cantabria, Guadalajara, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Ourense.
Valladolid contó con representación de Alaejos, Quintanilla, Portillo, Cogeces del Monte, Medina del Campo, Villanubla, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Santovenia y Laguna de Duero.
Durante la muestra se pudieron visitar 21 puestos de artesanos especializados en bolillos procedentes de Cataluña, Cáceres, Cantabria, Galicia, Madrid, Salamanca, León, Burgos y Valladolid.
Sagrario Rivas obtuvo el reconocimiento con Bolillera Mayor. Pertenece al Grupo de encajeras de Valdemorillo, Madrid, y a sus 92 años no se pierde una certamen o exposición. Claudia Cosgalla, llegada de Reinosa, es con 8 años la Bolillera Menor de esta edición. Prudencia Ferreira, encajera de Burgos, recibió el premio a la mejor labor del encuentro. La profesora Misericordia Montañés, del Grupo de Encajeras de la Pilarica, fue reconocida como la profesora más valorada.