San Miguel junto a Jesús García, preparaban un viaje solidario a Marruecos en un 4 latas para «celebrar la crisis de los 50», cuando un terremoto asoló el país vecino. Ni cortos ni perezosos decidieron adelantar el viaje para tratar de llegar a las aldeas arrasadas en la zona cero y entregar enseres y, sobre todo, dinero en metálico.
Para tratar de ser lo más efectivos posible contactaron con una ONG, ‘Terrachidia’, formada por arquitectos, que lleva años trabajando en la restauración del patrimonio histórico del sur del país.
Un 4 latas de 1981
Martín y Jesús saldrán de Valladolid el 7 de octubre con el material que hayan recopilado, sobre todo productos de farmacia que no pesen como vendas, gasas, compresas o pañales, pero sobre todo dinero en metálico que recaudarán en una gala benéfica con sus amigos más cercanos y compañeros de trabajo, con los productos que les han entregado sus patrocinadores como el vino entregado por la bodega Salvueros. También animan a aquellas personas que quieran acompañarlos a que se apunten antes del 3 de octubre con dos únicos requisitos: tanto el vehículo como los viajeros deben tener más de 40 años. Desde Valladolid recorrerán los 1.880 kilómetros que los separan del epicentro del terremoto, la aldea de Tadoula Zenifi, situada a 150 kilómetros de Marrakech. Pasaran por Ouarzazate, donde se encuentra una de las kasbah más interesantes de Marruecos y con construcciones de adobe, que pueden estar afectadas. Martín y Jesús publicarán las fotos de su aventura y a través de instagram @rutamarruecos4latas donde se podrá ver lo que se van encontrado hasta el epicentro del terremoto día a día.