Agentes de la Guardia civil de Valladolid han detenido a diez personas residentes en la localidad andaluza de Roquetas de Mar como presuntos autores de la comisión de delitos de estafa a través de internet, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2022, tras una denuncia presentada por el perjudicado de una empresa de Arroyo de la Encomienda al percatarse, -tras recibir la comunicación de uno de sus proveedores reclamando no haber recibido el abono de varias facturas pendientes de cobro-, que habían alterado las facturas donde se reflejaba la cuenta bancaria de ingreso que habían sido enviadas por correo electrónico, habiendo abonado cinco pagos por importe total de 242.422 € a cuatro cuentas bancarias desconocidas por el proveedor, y estas fueron modificadas.
Estafa del Bussines Email
Una vez iniciada la investigación la Guardia Civil determinó que la modalidad empleada en la estafa fue la denominada como: Bussines Email Compromise (BEC), que consiste en interceptar las comunicaciones electrónicas entre empresas o particulares para, una vez suplantada la identidad de una de ellas, alterar documentos de facturación, cambiando el número de cuenta, con el fin de obtener el importe de las transferencias bancarias a realizar, a una cuenta controlada por los ciberdelicuentes.
Bloqueo de 39.275 euros
La celeridad de las investigaciones permitió evitar la pérdida de parte del dinero transferido, pudiendo efectuar el bloqueo preventivo de una de las cuentas utilizadas para perpetrar la estafa, consiguiendo así retener la cantidad de 39.278 €.
La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a lucrarse a través de la comisión del delito, integrada por personas de diversas nacionalidades y asentada en Almería. Se encargaban de recibir el dinero del perjudicado y desviarlo a miembros superiores de la organización, haciendo de ‘mula económica’ y cobrando una comisión por ello.
La Guardia Civil han instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valladolid.
Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil, recomienda a las empresas que verifiquen los números de cuenta antes de realizar transferencias bancarias, mediante llamada telefónica u otro medio de contacto distinto al correo electrónico, así como tener actualizados los sistemas de ciberseguridad.