RIC Energy ha obtenido la autorización ambiental de todos los proyectos que desarrolla en Castilla y León, entre ellos el proyecto Zaratán de 156 MW. Se refiere a las plantas solares fotovoltaicas de Torozos I de 51,968 MWp, en el término municipal de Simancas, Torozos II de 51,968 MWp en los términos municipales de Simancas, Ciguñuela, Arroyo de la Encomienda y Zaratán y Torozos III con la misma potencia, en Simancas.
Se trata de varios proyectos de producción de energía eléctrica mediante una instalación solar fotovoltaica, así como su evacuación a la red de transporte de energía eléctrica que afecta a los municipios ya mencionados.
El presupuesto para instalar las centrales solares, una subestación eléctrica elevadora, dos líneas de alta tensión, una subterránea y otra aérea, y una subestación eléctrica colectora asciende a 46.884.399,26 euros.
La vida útil es de 30 años y la empresa energética se compromete a desmantelarlo pasado ese tiempo.
230 campos de fútbol
Dos de los proyectos, Torozos I y Torozos II, afectarán visualmente a Arroyo ya que las parcelas en las que se propone la instalación tienen una superficie de más de 230 hectáreas, lo que equivale a algo más de 230 campos de fútbol.
Por ello, en su día un vecino del municipio, Marco Alarcia, inició una recogida de firmas en la plataforma Change.org que bajo el nombre ‘Fotovoltaicas sí, pero no así’ instaba a los vecinos a firmar para evitar que los proyectos ideados en el entorno de Sotoverde afectasen al paisaje y a las vistas que ahora disfrutan desde esta zona de Arroyo.
100 empleos
El impacto económico se traduce en la creación de empleo a nivel local. La instalación de una planta fotovoltaica de estas características, con una vida útil de 30 años, tiene un potencial de generar 81 empleos directos y 19 indirectos en la comarca donde se sitúe. La mitad de estos empleos vienen explicados por la construcción de la planta, donde la mano de obra suele ser local. El mantenimiento de la planta ocupa también una posición destacada con 35 empleos generados a lo largo de toda la vida útil de la instalación.
RIC Energy, empresa pionera en el desarrollo de proyectos renovables, ha logrado que sus más de 723 MW en esta región cuenten con el visto bueno ambiental para su instalación.
Castilla y León
Las plantas fotovoltaicas en esta comunidad generarán electricidad equivalente a abastecer a 435.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 40.000 toneladas de CO2 al año. Los proyectos con DIA positiva generarán unos 1.600 empleos directos durante la fase de construcción y más de 90 empleos directos e indirectos.