En el barrio de Las Lomas los vecinos se conocen, se encuentran en los parques, en los bares y hablan de sus cosas. Así, José Luis Caramanzana, propietario del bar Carcamal conoció la historia de Ana María Díez, una clienta habitual. Su hijo, Daniel, de 10 años, sufre mastocitosis. Esta enfermedad está incluida dentro del grupo de enfermedades raras, es decir, las padecen menos de una persona de cada dos mil y por ello es importante darla a conocer.
Así, hablando, surgió la idea de realizar un vermú solidario para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la Asociación. Los bares pusieron la paella y el jamón, sus amigos Dj, la música y el Ayuntamiento la logística para conseguir recaudar 700 euros del vermú y 190 euros más de la venta del calendario solidario y el cuento para niños sobre la enfermedad, que se destinarán a investigación.
«La respuesta ha sido impresionante», comenta Ana María. «Quiero agradecer la colaboración desinteresada de José, del bar Carcamal, de La Barbeeria, del gimnasio Xperience, del Ayuntamiento, del cortador de jamón, Álvaro Ingelmo, de los Dj, Christian Lombard y Pablo Domenech, de Tweeters y de todos los vecinos y amigos que han colaborado de forma generosa y altruista para que este vermú haya sido un éxito y por estar siempre a nuestro lado».
La enfermedad provoca erupciones de la piel, ampollas, dolor abdominal, diarreas y otros síntomas. Es difícil de diagnosticar y de ahí la importancia de normalizar una enfermedad para que niños como Daniel puedan decir sin pudor que tiene granos porque sufre mastocitosis.
Cuentacuentos en los colegios
Los escolares de los centros educativos de Arroyo conocen bien esta enfermedad rara a través del cuento La Constelación Pica Pica, publicado por la Asociación Española de Mastocitosis para visibilizar y normalizar esta enfermedad. Ana María Díez es una socia muy activa que organiza numerosas actividades para dar a conocer esta enfermedad en su entorno cercano, como la de cuentacuentos en los colegios de Arroyo o la venta del calendario solidario.