La ruta del terror propuesta por el Ayuntamiento, en la que participaron 15 casas particulares y comercios convocó a miles de «familias monstruosas» que durante la tarde noche del martes 31 de octubre invadieron las calles del municipio al grito de ¡truco o trato!
Tanta fue la multitud que algunos vecinos de La Vega y Sotoverde no pudieron entrar o salir de sus garajes debido al gran número de personas que se agolpaban en los alrededores que impedían el paso de los vehículos, e incluso tuvieron que llamar a la Policía Local.
No es serio este cementerio
Las familias, sin embargo, agradecieron el esfuerzo de los comercios y vecinos al decorar sus casas con gran realismo y hacer de una noche fría y lluviosa una jornada de lo más divertida para los más pequeños que siempre recordaran. Lápidas, cementerios, sangre, fantasmas y mucho zombi ensangrentado fueron los escenarios más repetidos para celebrar el día de Halloween, que ha entrado con fuerza en los hogares españoles y se está consolidando como una tradición más de nuestro calendario.
De origen celta
Aunque Halloween se relaciona con Estados Unidos debido a que Hollywood ha difundido por todo el mundo sus películas dedicadas a esta celebración, la realidad es que es una fiesta pagana de origen celta, que celebraba el fin del verano y el inicio del invierno y nuevo año que todavía se celebra en algunas partes de Galicia. El papa Gregorio IV en su afán por eliminar este paganismo estableció el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre en toda la iglesia, en el año 837, aunque fue Gregorio III quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma para que se venerará a todos los santos al menos una vez al año.