El salón de Plenos se llenó, el pasado sábado 17 de junio a las cinco de la tarde, para asistir a la toma de posesión del alcalde y los concejales electos. Familiares y amigos cercanos querían ser testigos del momento en el que los ediles reciben los atributos, medalla y pin del Ayuntamiento, que les habilita como servidores públicos, tras su promesa o jura de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Precisamente la falta de un ejemplar de la Constitución fue la anécdota de la jornada. El secretario, Carlos Rodríguez, no trajo el ejemplar como tampoco comprobó los DNI de los nuevos concejales para constituir la mesa de edad, primer paso para el desarrollo del Pleno de toma de posesión, lo que generó unos minutos de incertidumbre entre los ediles y público, hasta que Ángeles Retamero como la más mayor y María Ramajo, la más joven del Pleno, ambas de IPAE, fueron las encargadas de presidir la mesa de constitución. A partir de ahí, la sesión plenaria se celebró con normalidad.
Los 21 ediles fueron jurando o prometiendo su cargo ante la atenta mirada de una sala abarrotada hasta llegar a la elección del alcalde, donde tampoco hubo sorpresas. Tres portavoces, Alba Acero, Antonio Olmo y Sarbelio Fernández se presentaron a la elección, recibiendo los votos de sus compañeros, tres en el caso de PSOE y Vecinos, y nueve votos para Sarbelio Fernández, que se proclama, como era de esperar, alcalde de Arroyo de la Encomienda para la próxima legislatura. Recogió de manos del secretario el collar de alcalde y bastón de mando y visiblemente emocionado se dirigió a los presentes. Sus primeras palabras fueron de reconocimiento y agradecimiento a todos los arroyanos que, «con vuestro voto nos habéis dado vuestra confianza y cuyo calor y ánimo siento cada vez que paseo por la calle».
Después destacó su compromiso con la defensa de los intereses de Arroyo y tendió la mano a la oposición, «trabajemos unidos en este mandato con diálogo y con una relación fluida y que la crítica política y la función de control y fiscalización que tiene asignada la oposición esté acompañada de propuestas e iniciativas en favor de nuestros vecinos y de nuestro municipio». No quiso terminar sin dedicar unas palabras de agradecimiento a su familia, que desde primera fila siguieron con atención el desarrollo del Pleno. «Sin vosotros no hubiera podido llegar a alcanzar el honor más grande para quien da el paso de participar en política: ser alcalde de su pueblo. Siempre estáis a mi lado y a vosotros os debo la fuerza para iniciar un nuevo mandato como alcalde de Arroyo de la Encomienda».
Portavoces de la oposición
Tras el discurso del alcalde tocó el turno de la oposición, empezando por la lista menos votada, la de Vox donde se estrenaba como portavoz, Ana Rosa Bartolomé, quien prometió trabajar «con prudencia y participación sin más miras que el compromiso con los vecinos y Arroyo». Antonio Olmo agradeció a sus votantes que «hayan confiado en un grupo de personas que seguirán trabajando para mejorar el municipio». Por su parte Jota, el nuevo portavoz del PP inició su discurso dando la enhorabuena al alcalde y reconociendo la victoria «incontestable», a la vez que recordó que «si bien 4.100 personas habían votado a IPAE, un total de 6.300 han votado a otra opción y más de 5.000 se han abstenido por lo que le animó a ser el alcalde de todos. «No se conforme con la inercia del crecimiento porque la ola no siempre va a favor. Sea creativo y activo en la búsqueda y atracción de empresas a Arroyo» señaló.
Tras los discursos la recién nombrada Corporación arroyana, que durante los próximos cuatro años protagonizaran las sesiones plenarias del municipio, se citó en la puerta del Ayuntamiento para hacerse la correspondiente foto de familia.