Arroyo de la Encomienda posee una rica historia que la asociación Descubriendo Arroyo quiere compartir con todos los vecinos a través de sus jornadas culturales. En esta tercera edición han organizado un amplio abanico de actividades para un público joven y adulto, poniendo el foco en la simbología románica y las recreaciones históricas para contar el paso de los siglos en el municipio. El grueso de las actividades se ha desarrollado en la bodega de Arroyo, un espacio poco conocido por los vecinos, que se recuperó hace unos años y que ahora esta asociación quiere rescatar para el uso y disfrute de los arroyanos, organizando charlas culturales, exposiciones y visitas guiadas.
La huella románica
Los participantes han aprendido a mirar con la iglesia de San Juan, un edificio románico del siglo XII de extraordinario valor en la provincia vallisoletana, de la mano de Cristina Párbole, una experta en arte medieval, conocida por su proyecto digital ‘La Huella románica’, con el que difunde la importancia y belleza de este arte a través de una página web y las redes sociales. En la iglesia y sus alrededores, el responsable de la asociación, Andrés Madroño, ha contado historietas del pueblo, incluyendo una visita a la ‘vaca’ de Arroyo, una escultura que recuerda la importante actividad lechera de la zona que contaba con una de las vaquerías más famosas de Valladolid, donde se producía la leche Arroyo, leche fresca en bolsas, que se distribuía por todas las tiendas de ultramarinos y panaderías de Valladolid.
Tampoco ha faltado la visita al Monasterio de Santa Ana de la Flecha, convertido en un hotel de lujo que ha conservado el claustro con un bonito pozo en el centro y que da nombre a La Flecha.
Franceses en Arroyo
La guerra de la Independencia, que tanto protagonismo tuvo en tierras de Castilla, también pasó por Arroyo y así lo ha contado el cronista del pueblo Antonio Fonseca en una agradable charla que tuvo lugar en la bodega, ya que este enclave servía para avistar sin ser visto al enemigo. Trescientos años antes, en 1521, el ejército de Padilla también vio en Las Lomas de Arroyo un lugar perfecto para que acamparan las tropas comuneras.
Además, para que todas estas historias no se pierdan, ‘Descubriendo Arroyo’ ha preparado actividades para toda la familia como juegos de mesa, taller de artesanía y una yincana familiar relacionada con las curiosidades del patrimonio en las que ha participado un numeroso público infantil que ha disfrutado con las historias de su pueblo.