El municipio de Arroyo cuenta con casi 3.000 perros censados que completan las familias de los vecinos del municipio. Cada uno de estos perros cuenta con unos dueños que velan constantemente por el bienestar de los peludos. En los meses de verano es cuando estos pequeños miembros de la familia necesitan más atención, por eso algunas personas de Arroyo de la Encomienda tienen pequeños trucos para que el verano sea agradable para todos.
Sandra Prado tiene un pequeño cachorro de teckel y utiliza una manta para evitar el calor. «Ese tiene una mantita que cuando se tumba en ella se pone fría. Cuando está en casa prácticamente no se separa de ella, quitando los ratos que quiere jugar». También tiene en cuenta los momentos del día ideales para salir a pasear y evitar las altas temperaturas que alcanza el suelo durante las épocas de más calor. «En los días que no tengo nada que hacer, intentamos salir a pasear a las horas en las que el sol tiene menos intensidad, hacemos menos paseos que en otras épocas del año, pero intentamos que sean más largos aprovechando esas horas de menos calor».
Por otro lado, Patricia Alonso tiene una mezcla de Border Collie de 8 años y también ofrece sus conocimientos para tener un perro feliz en verano. «Para Trasto compramos unos boles de agua especiales para el congelador, además de unos helados de yogur natural con frutas especiales para perros que siempre son geniales para que no pase tanto calor».
Además, Patricia cuenta con una costumbre para jugar con su fiel amigo en verano. «Cuando veo que Trasto está pasando calor intento llevar a cabo juegos refrescantes, normalmente salimos al patio y suelta toda su energía con el agua que le lanzo desde una manguera y así se olvida un buen rato del calor».
Expertos caninos
Después de conocer algunas costumbres de los vecinos de Arroyo para que sus amigos peludos pasen una época estival satisfactoria, es esencial conocer alguno de los consejos de los expertos.
Las principales medidas son mantener una adecuada hidratación, evitar exposiciones prolongadas al sol, no forzar actividades físicas en las horas de más calor y respetar sus momentos de descanso.
Otras medidas a llevar a cabo pueden ser las excursiones refrescantes, paseos por la mañana o al atardecer, organizar diversiones acuáticas en casa, realizar sesiones de juego interactivo, como el lanzamiento de la pelota para estimular la mente, refugio en casa, rutas caninas urbana donde socialice y ‘snacks’ refrescantes y saludables.