Su pasión por los Playmobil comenzó cuando era apenas un niño y se ha mantenido en el tiempo. Pero fue hace diez años cuando el arroyano Samuel Yagüe García decidió unir su afición de coleccionar figuras y complementos de esta conocida marca de juguetes con su época favorita del año, la Navidad. Compró entonces algunas de las piezas necesarias para hacer el pesebre, como la Virgen, el Niño y San José, acompañados de la mula y el buey, y añadió algún que otro elemento que ya tenía en su colección personal.
Desde entonces, ha ido sumando piezas para aumentar el tamaño del nacimiento gracias a sus asiduas visitas a ferias de coleccionismo, subastas o tiendas de segunda mano. A día de hoy, su colección cuenta con más de 5.000 piezas diferentes entre las que se encuentran figuras humanas, animales, construcciones, alimentos, vestimentas y diversos objetos.
Tres ambientes
El belén que monta Samuel en su domicilio de Arroyo cambia cada año y este 2022 cuenta con 1.200 elementos. Con ellos ha creado un gran nacimiento que ha dividido en tres mesas para recrear tres ambientes diferentes. El primero es de inspiración egipcia y en él podemos ver elementos característicos de la época de los faraones, como pirámides, momias, serpientes o a la mismísima Cleopatra. Un segundo ambiente corresponde a la época romana, con el mercado, los artesanos en la calle y los leones luchando contra los gladiadores en el circo. Cuenta también con una estatua que simula ser la de un emperador romano. Para rematar el nacimiento está la zona más importante, la rural, en la que se encuentra el pesebre en el que la tradición cristiana recoge que nació Jesucristo. En este ambiente están los Reyes Magos frente al portal con uno de sus camellos. También hay un huerto y varios pastores y aldeanos sacando agua del pozo.
Por todas las piezas que incluye, el nacimiento creado con Playmobil por Samuel es el más grande del municipio.