Llega la noche de difuntos y con ella una tradición que en España tiene más de cien años, la representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Valladolid no falta a esa tradición que produce Amigos del Teatro desde hace más de 40 años. El personaje de Don Juan se ha convertido en sinónimo de rompecorazones desalmado pero encantador que todo actor quiere representar. Ese honor le ha correspondido al arroyano, Joaquín Sancho que, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se meterá en el papel de Don Juan Tenorio en el Zorrilla y tendrá como antagonista a Iván López, como Luis Mejía, que vuelve a su ciudad tras sus papeles en las series nacionales La Casa de Papel o Sky Rojo.
Actor aficionado
Joaquín Sancho, actor aficionado de vocación tardía, es informático de profesión, metido a intérprete para superar su timidez. Conoce bien el clásico de Zorrilla ya que antes de Don Juan ha sido Gonzalo de Ulloa y el capitán Centella y ya el año pasado tuvo la oportunidad de interpretar a Don Juan al duplicarse los personajes debido a la COVID para poder sustituirse en caso de enfermar.
«Don Juan es un bombón para cualquier actor», explica, «porque pasa por muchos registros, desde la chulería hasta el arrepentimiento, la pasión, el deseo, la furia».
Está acostumbrado a las obras en verso, ya que con su compañía Arcón de Olid representa El Lindo Don Diego, «cuyos versos son más complicados que los de Zorrilla, que son muy asequibles para el público». Espera volver a llenar el Zorrilla como ya ocurriera el año pasado. «Una sensación extraordinaria».