‘Impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres’. Con esta premisa se creó en Australia en 2003 Movember, una organización benéfica internacional que se ocupa de visibilizar los problemas de salud del hombre centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física. El movimiento llegó a Valladolid en 2014 de la mano de los Butcher Brothers, que durante el mes de noviembre organizan distintas actividades para recaudar fondos y dar difusión a las enfermedades típicamente masculinas, de las que casi nunca se habla. Movember es la contracción en inglés de las palabras mostacho y noviembre. Los hombres se dejan bigote durante todo el mes para generar conversación sobre este tema. «La gente te pregunta por qué te has dejado bigote y ahí se inicia la conversación sobre la importancia de que el hombre se haga revisiones de próstata, se autoexplore los testículos y se atreva a decir que está deprimido», explica Alfonso Vera, uno de los miembros más activos del equipo vallisoletano.
Rugby y cicloturismo
El movimiento también ha llegado a Arroyo con la organización de dos eventos deportivos, un torneo de rugby y una marcha cicloturista, el 19 y 20 de noviembre para visibilizar los problemas de salud masculinos. Además, el IESO de Arroyo realiza actividades en torno a Movember durante todo el mes.
Los veteranos del Club Rugby Arroyo, los ‘Retrorrincos’, se han dejado bigote para jugar el Torneo Movember, un triangular con el equipo ‘Clasic Chami’ y ‘Rugby Nomads en el nuevo campo de rugby de Sotoverde, que empieza a las seis de la tarde. Habrá una mesa con productos de merchandising para colaborar con la causa.
El 20 de noviembre la cita es a las 12,00 horas en la plaza España de la Flecha para participar en una marcha cicloturista. Los interesados pueden acudir desde las 11,30 horas para apuntarse a una ruta de ocho kilómetros hasta el Parque de Socayo y vuelta. También aquí se podrán adquirir chapas, calcetines y mochilas o dar un donativo para visibilizar e investigar las enfermedades del hombre.
«Me llamó la atención este movimiento porque siempre se habla de las enfermedades de la mujer y no había nada de salud masculina. Descubrí al equipo Butcher Brother y me animé a celebrar esta marcha en Arroyo», explica Roberto García, promotor de la ruta ciclista.
IESO Arroyo
Seguramente los alumnos del IESO de Arroyo se sumen a esta marcha, ya que en el instituto el coordinador de convivencia, Juan Cubero, está organizado distintas actividades durante todo el mes de noviembre para que «los alumnos se conciencien de la importancia de cuidar su salud y para recaudar fondos destinados a proyectos de salud masculina», explica el director Jesús Manso. Los alumnos pueden comprar las chapas creadas por el propio Cubero o subir a sus perfiles sociales una foto en el photocall de la entrada del instituto con un bigote postizo. Son actividades realizadas en Arroyo con el objetivo de promover un cambio positivo en la salud masculina dirigidas a sensibilizar y educar a los hombres sobre la importancia de hacerse revisiones periódicas.