Son alrededor de cincuenta los locales hosteleros abiertos en la actualidad en el pueblo. Cada uno con sus peculiaridades, público, carta, decoración y productos, entre otras muchas cosas. Cada uno con algo diferente que ofrecer a los clientes. Pero desde hace poco más de dos años quieren ir todos a una con la intención de «ser una piña y realizar diferentes tipos de actividades que interesen a la gente y dar a conocer el sólido tejido hostelero existente en el pueblo», en palabras del presidente de la Asociación de Hosteleros de Arroyo, Óscar Herrera.
Fundada a finales de 2019, esta Asociación apenas ha podido demostrar su valía porque la pandemia nubló sus pretensiones. El inicio de su actividad fue breve y todo se paró. Los bares y restaurantes se vieron obligados a cerrar y muchos apostaron por ofrecer un servicio de comida a domicilio que «funcionó muy bien porque la gente se volcó con nosotros y es algo que agradeceremos siempre, por eso queremos devolverles el buen gesto». Pero ahora resurge la necesidad de unirse y crear planes en común para beneficio del pueblo. «Queremos entrar en la Confederación de Asociaciones de Hostelería de la provincia de Valladolid y organizar todo lo que podamos para que haya actividades que atraigan al público local, pero también a vallisoletanos y habitantes de otros pueblos cercanos», asevera Herrera.
Una opción «factible»
La Asociación cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad desde el principio porque fue una idea conjunta. «Pensamos que sería factible por la cantidad de locales que hay en el pueblo y las ganas que tiene la gente de que se hagan cosas», explica Herrera.
Con la firme intención de que este 2022 se produzca su despegue definitivo tras el parón obligado de la pandemia, tienen en mente varias ideas. Entre ellas está retomar la organización de diferentes ferias que ya se celebraban en el pueblo hace años, como la del marisco o la del pulpo, apostar de nuevo por la ruta del pincho literario y la del cocido, que atraen a turistas y residentes por la buena calidad de los productos ofrecidos. Esta última iniciativa está todavía cocinándose y la intención de los hosteleros participantes es dar el pistoletazo de salida durante el mes de noviembre. Así, Herrera reconoce que «medio centenar de locales para cerca de 20.000 habitantes es un número importante y se pueden organizar muchas cosas, solo hay que tener ganas». Y los hosteleros de Arroyo cuentan con la iniciativa y también con el afán de que su Asociación despegue de forma definitiva de una vez por todas.